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sábado, 11 de febrero de 2023

TAREA 2. PLAN DE LECTURA. GUILLERMO RIVILLA

RECETA PARA UN NUEVO ARTE INTRODUCCIÓN La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en mejorar la competencia lingüística debe ser objetivo y tarea de todos, tanto familias como centros educativos. Leer y escribir no sólo es desarrollar la competencia lectora sino también asociarlo a otras competencias, especialmente a aprender a aprender y a la competencia digital, por la importancia que estas tienen en la adquisición del conocimiento a lo largo de la vida. Siguiendo esta argumentación, parece, por tanto, razonable la importancia de ilusionar a nuestros alumnos con la lectura. Una lectura basada en el disfrute, en volver a la calma, en disfrutar del mero placer de leer. Nuestro centro tiene el nombre de un escritor vallisoletano, cuya figura vamos a reivindicar en este plan, empezando por su título, una frase de un poema suyo. NORMATIVA Para el desarrollo del Plan Lector de Centro se tendrá en cuenta la ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y su posterior modificación correspondiente a la ORDEN EDU/735172016, de 25 de abril. JUSTIFICACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en mejorar la competencia lingüística debe ser objetivo y tarea de todos, tanto familias como centros educativos. Leer y escribir no sólo es desarrollar la competencia lectora sino también asociarlo a otras competencias, especialmente a aprender a aprender y a la competencia digital, por la importancia que estas tienen en la adquisición del conocimiento a lo largo de la vida. De lo debatido en las reuniones de los distintos departamentos, la CCP y el Claustro hemos obtenido la siguiente información: 1. En todos los Departamentos se manda leer en clase alguna vez a los alumnos, tanto en voz alta como en silencio, y casi la totalidad de los docentes manifiesta realizar esta actividad en cada unidad didáctica. También, en su mayoría, manifiestan trabajar la comprensión lectora en aspectos específicos como la ampliación de vocabulario, uso de las nuevas palabras o inclusión de las nuevas expresiones en el vocabulario hablado o escrito. 2. En la mayoría de las materias y asignaturas se recomienda, en algunas ocasiones, lecturas de libros o textos y películas alusivas a los contenidos curriculares tratados. 3. Está muy generalizado el uso de la prensa escrita como forma de acercar la actualidad a los alumnos así como de fomentar el espíritu crítico ante los temas de actualidad. 4. Algunos alumnos presentan dificultades en: - comprensión lectora, tanto de textos escritos de cierta longitud como con enunciados breves o preguntas en los exámenes, por ejemplo: - expresar por escrito lo que han estudiado - asociar y relacionar unos conocimientos con otros, de la misma o diferente asignatura. - manejo del vocabulario específico de cada materia así como en la comprensión de frases hechas y palabras de uso habitual en medios de comunicación. 5. Con el fin de conseguir una mejor comprensión lectora y fomentar la afición lectora de los alumnos, hay departamentos que sugieren las siguientes actividades: ➢ Utilizar Internet para recabar información y resumir textos. ➢ Identificar información y/o inferencias falsas. ➢ Resumir en voz alta un texto leído. ➢ Elaborar esquemas a partir de un texto. ➢ Transferir información: a una tabla, un diagrama, un formulario, una presentación oral, etc. ➢ Preparar debates y puestas en común sobre un tema y argumentar a favor y en contra de una propuesta. ➢ Dedicar semanalmente una hora al menos a la lectura. ➢ Recomendar libros de lectura y artículos periodísticos relacionados con la materia. ➢ Hacer un estudio de los medios de comunicación visual, del cómic, secuenciación de la imagen, carteles publicitarios, etc. ➢ Comparar un dibujo o una imagen con un texto para buscar semejanzas o diferencias ➢ Comentar y analizar material audiovisual. ➢ Utilizar documentales y programas televisivos relacionados con la asignatura que se imparte. Este plan intentará apoyar estas líneas de trabajo y a la vez abrir otras dos distintas, cuyos objetivos primordiales serían, por un lado, fomentar la lectura entre la comunidad educativa a través de las redes sociales y, por otro, dar a conocer este plan para que no solo sea apoyado por el profesorado sino también por el alumnado y sus familias. Además este Plan de Lectura tendrá en cuenta a aquellos alumnos que manifiestan un gran interés por la lectura para que puedan continuar con esa afición al tiempo que mejoran su creatividad y su espíritu crítico y por qué no, desarrollan también su afición por la escritura. 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA El presente Plan Lector está previsto para el IES Emilio Ferrari. Es un centro que ya cuenta con una larga trayectoria en el fomento de la lectura y que de hecho ha sido premiado en anteriores convocatorias. Por otra parte, cuenta con un importante número de profesores implicados en mejorar la imagen exterior del centro y conectar con su entorno. En base a ello, la propuesta del Plan de Lectura de este año gira en torno a la figura de Emilio Ferrari, discípulo de Nuñez de Arce y desconocido en las letras vallisoletanas. A través de este hilo conductor, se llevarán a cabo distintas iniciativas que irán desde encuentros con autores, talleres de escritura, concurso de microrrelatos, conferencias, cuentacuentos, y distintas actividades enfocadas a impulsar la lectoescritura en adolescentes. Un plan que pretende involucrar a toda la comunidad educativa, con actividades propuestas desde los distintos departamentos didácticos, con implicación de la revista y la radio escolares. En base a ello nos proponemos los siguientes objetivos: · Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. · Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. · Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura. · Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. · Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. · Promover entre los alumnos el uso cotidiano de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros en cualquier formato. . Utilizar la biblioteca para tiempos y actividades de lectura, efemérides, encuentros con autores, investigación, consultas de novedades literarias, científicas, préstamos… · Facilitar el acceso a la biblioteca del centro, fuera del horario escolar, a todos los miembros de la comunidad educativa. · Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica. · Llevar la animación a la lectura más allá del ámbito escolar. · Creación de clubs de lectura abiertos a la comunidad educativa 4. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN CRONOGRAMA 1. 1-15 de septiembre: reunión de equipo y profesores responsables. 2. Primera quincena de septiembre: análisis de hábitos de lectura del alumnado. 3. Mes de octubre: elaboración del plan de lectura para su aprobación en CCP y Consejo Escolar. 4. Mes de noviembre: inicio del plan. ÍNDICE 1. Datos de Identificación del Centro: 1.1. Contexto. 1.2. Alumnado al que está dirigido. 2. Justificación del plan. 3. Análisis de necesidades, basado en la evaluación inicial de centro a que hace referencia el artículo 7.2 de esta orden, y adaptado a las características del alumnado y del propio centro. 4. Diseño del plan. 4.1. Identificar a los destinatarios para definir objetivos y acciones específicas adecuadas a cada colectivo considerado. 4.2. Incluir las competencias desarrolladas en educación básica. 4.3. Definir los objetivos y el alcance del plan. 4.3.1. Objetivos generales. 4.3.2. Objetivos específicos. 5. Establecer las estructuras organizativas. 5.1. Dirección y coordinación del Plan. 5.2. Acciones de comunicación y difusión. 5.3. Preparación de materiales. 6. Diseñar el esquema general de las acciones a llevar a cabo en los distintos ámbitos de actuación del plan. Para cada una de ellas se especificarán los responsables de realizarlas y los espacios. 7. Determinar los recursos necesarios para acometer la puesta a punto de las infraestructuras necesarias. 8. Establecer un calendario en el que se especifiquen los plazos para cada una de las acciones previstas y los hitos más significativos del plan. 9. Seguimiento y evaluación final, regulados en el artículo 7.3. de esta orden. 5. EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN El equipo de coordinación del plan de lectura estará formado, siempre que las características del centro lo permitan, por el coordinador del plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el profesor coordinador TIC, el profesor responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de actividades complementarias y extraescolares. Los recursos utilizados serán principalmente la biblioteca del centro, el aula TIC, la sede del AMPA para el club de lectura. 6. EVALUACIÓN Los contenidos evaluables serán: - Grado de sensibilización adquirido por la comunidad educativa, especialmente el alumnado. - Nivel de implicación del entorno del centro - Grado de cumplimiento de los objetivos - Cuestionario para alumnado. Cuestionario para profesorado A tal efecto se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos e indicadores: - Observación directa de los lectores y usuarios de la biblioteca - Control del préstamo de la biblioteca - Registro de participantes en las actividades propuestas - Revisión y evaluación periódica en la CCP, reuniones de tutores, etc.

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