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domingo, 23 de abril de 2023

 

 

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito organización del centro: Potenciar el uso de la página web del centro como recurso pedagógico y de difusión de contenidos y actividades.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

 Presentación dando a conocer a la comunidad educativa la existencia de la propuesta de mejora.

Primer claustro del curso.

Análisis y detección de las necesidades de mejora de la página web teniendo en cuenta a todos los sectores educativos a través de cuestionarios y otros modelos de evaluación diseñados para tal efecto. Recopilación de las propuestas de mejora sugeridas por la comunidad educativa y establecimiento de los principios y aspectos de mejora prioritarios.

Septiembre de 2018

Organización y distribución de tareas, de tiempos, canales de recepción y personas implicadas para la actualización de las mejoras. Elaboración de materiales y desarrollo del plan. Actualización, revisión y renovación de la información transmitida por medio de la página web, proporcionando al usuario un formato más sugerente, atractivo y funcional. Ampliación de los contenidos de la página web incluyendo documentos de centro y otras informaciones de interés educativo, favoreciendo el intercambio de comunicación entre los distintos sectores de la comunidad escolar mediante la web de nuestro IES.

Todo el curso.

Diseño y establecimiento de un protocolo de actuación para el mantenimiento de la web a largo plazo.

Todo el curso

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo directivo.

Departamento de informática.

Coordinador TIC

Número de usuarios que consultan la página trimestralmente.  Comentarios de los usuarios a través de las distintas vías de comunicación abiertas para tal efecto, email, blog… Nivel de descargas de los contenidos adjuntos en la página. Respuestas obtenidas tras las diferentes evaluaciones.

Trimestral

 

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito educativo: Fomentar la lectura, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral y escrita a través de nuevas actividades interactivas en la biblioteca escolar.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Formar al profesorado que apoya en la biblioteca sobre generación/visualización de códigos QR, grabación de audio fichas y almacenamiento de ficheros en la nube.

Septiembre de 2017

Se pretende que los propios alumnos tras leerse un libro, graben en una audio guía, una pequeña descripción y motivos para su lectura. Esa audio guía se guardará en el onedrive de la biblioteca, se generará un código QR que se pegará en la parte trasera del libro.  Para ello se dotará de un par de tablets con auriculares y se preparará una zona específica para grabar y escuchar.

Todo el curso.

Con la ayuda del departamento de Lengua y los tutores de los cursos elegidos se explicará y se realizará este proceso entre todos sus alumnos con una serie de lecturas seleccionadas.

Todo el curso

Se realizará un cuestionario de valoración para el profesorado y para los alumnos. En dos fases, para poder ajustar la propuesta de mejora si fuera necesario.

Diciembre 17 y junio 18

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo Directivo

Responsables biblioteca.

Departamento de lengua.

Tutores

Nº de libros etiquetados con código QR.

Nº de audiciones realizadas.

Valoración de los cuestionarios de evaluación.

Diciembre 17 y junio 18

 


 

 

PROPUESTA DE MEJORA

Implantar en el instituto el proyecto de Ayuda Entre Iguales para mejorar la convivencia escolar y como metodología para la inclusión educativa

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Desarrollo de un Plan de Acogida para 1º ESO que abarque todo el curso. Es necesario informar al claustro del mismo y crear un equipo de acogida compuesto por profesorado y alumnado de otros cursos, preferentemente alumnos que hayan sido

Primeras semanas de septiembre

Selección y formación de alumnos mentores. Se priorizará a alumnos de 3º y 4º ESO, cuyo fin será ayudar a los alumnos de 1º a adaptarse al centro, conocer las instalaciones y tener un compañero de referencia para cualquier situación que pueda necesitar y construir una red de apoyo en el centro.

Emparejamiento de alumnos mentores con alumnos de 1º. La duración de la labor de los alumnos mentores se prolongará durante todo el curso.

Desarrollo de la Ayuda Entre Iguales

 

Finales de septiembre/octubre

 

Noviembre-junio

 

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo Directivo, Departamento de Orientación, Coordinador de Convivencia, Equipo de Convivencia, tutores y alumnado

Reducción de partes de incidencia

Mejora del ambiente general del instituto

Lograr estrategias de resolución de conflictos

Empleo de los cuestionarios

Se llevará a cabo dos cuestionarios tanto para alumnos mentores como para profesorado en marzo, por si fuera necesario hacer alguna rectificación, y en junio

 


 

 

PROPUESTA DE MEJORA

Propuesta de Plan de Formación de mejora de la revista escolar

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

Primeramente se informará al profesorado en el claustro inicial de la intención de crear un equipo de profesores para elaborar la revista del centro. Una vez informados se hará una primera reunión para formar el equipo de profesores colaboradores.

Ya iniciado el curso se planteará a los alumnos de 1º de Bachillerato interesados la posibilidad de formar parte de la revista como jefes de redacción. Se intentará contar con al menos 8/10 alumnos de 1º de Bachillerato que se ocuparán de cada una de las secciones con las que cuente la revista.

Septiembre

 

Octubre

Una vez seleccionados los jefes de cada una de las secciones (cultura, imagen, extraescolares, opinión, deportes, local, maquetación etc,) se realizará una reunión para todos aquellos alumnos de otros cursos interesados en participar. Estos alumnos serán repartidos entre las distintas secciones. Cada  sección se reunirá con su jefe de sección de 1º de Bachillerato de forma periódica para ir seleccionando los artículos que se van redactando. Cada sección además estará supervisada por uno de los profesores que forman parte del equipo de la revista. Cuando estén redactados los artículos los profesores los corregirán.

De octubre a diciembre selección de redactores y elección de artículos.

De enero a las vacaciones de Semana Santa elaboración de los distintos artículos. Durante las vacaciones de Semana Santa y hasta finales de abril se corregirán los artículos.

Primeras dos semanas de mayo maquetación.

Ultimas semanas de mayo impresión

Junio venta de la revista

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo de profesores interesados en participar en la revista de centro. Coordinador de la revista. Equipo de alumnos de 1º de Bachillerato

Nº de alumnos y de profesores participantes en la revista

Nª de ejemplares de la revista vendidos

Variedad y calidad de los artículos

Respuestas obtenidas tras las distintas evaluaciones

Primeramente se hará una evaluación inicial para comprobar los conocimientos que se tienen sobre la revista y proceso de creación, intereses, expectativas etc mediante cuestionarios.

Posteriormente se registrarán las actuaciones y las situaciones que se produzcan durante el proceso, nivel de coordinación, colaboración etc.

Se hará una evaluación a final de curso entre todos aquellos profesores participantes, así como entre los jefes de redacción de 1ª de Bachillerato para evaluar los objetivos propuestos y de los contenidos que de ellos se derivan, la metodología utilizada, eficacia de la evaluación etc.

 

 

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